Seguidores

martes, 11 de diciembre de 2012

Tendencia Barroca

Ayer os hable de la tendencia Militar, donde os decía que con ella sacaríamos a la mujer guerrera que llevamos dentro. Pues hoy toca la tendencia barroca, otra de las tendencias que están de moda esta temporada y que a mí personalmente me fascina. Ésta en comparación a la Militar, es más femenina, dulce y viaja en la historia de la moda que como pudisteis ver en la anterior semana me apasiona poder viajar en la historia de la moda.

Comencemos diciendo que los orígenes de la palabra "Barroco" no están claros. Podía derivar del Portugués, o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular utilizada y usada como "joya falsa".
De cualquier modo, a finales del siglo XVIII, el término Barroco pasó a formar parte de la crítica del arte como etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, donde muchos críticos rechazaron después como lo estrafalario y lo exótico para merecer un estudio serio.

El Barroco, además de formar parte de la historia de la moda y del arte, fue un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música.

Podíamos añadir que tiene como espíritu religioso la religión cristiana que determinó muchas de las características del arte Barroco. La iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas influyentes, y en la contrareforma lanzada para combatir la difusión del protestante que contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista con un claro sentido de propagación de la fe.

Después de un inicio a como comenzó la época Barroca, es importante añadir las características que presentó el arte Barroco en sus principios, y son: sentido del movimiento,la energía, tensión, los fuertes contrastes de luces y sombras, los efectos escenográficos y la importancia que se tenía frente a la iglesia católica. 

En cuanto a moda se refiere, el ideal de belleza en esta época, comentamos que, presenta ideales estéticos del Renacimiento. Aunque para el Barroco, existe una gran importancia de las formas, la rigidez y el abandono progresivo del color en cuanto a las prendas masculinas. Mientras que en las femeninas, la característica más importante es que se van ensanchando más las prendas.

Sin entretenerme más sobre la historia del Barroco que como podéis ver da mucho de que hablar, os haré un resumen de como era la moda en aquella época por si tenéis curiosidad y para que luego veamos como ha sido adaptada esta tendencia a la actualidad. Y bien, en esta época se hacia uso de la gorguera (cuello ancho, propio de la época) en todas sus variaciones llegándose a transformar al cuello plato, como podéis intuir más plano. Combinación de colores de claro-oscuro, utilización de encajes, mangas amplias,guardainfantes (sobrefalda) o enaguas(conjunto de tafetán que se sustituía por el guardainfante) sombreros de plumas y en cuanto a zapatos sencillos o botas altas.

Y... ¿Qué diferencia hay con la tendencia adoptada actualmente? pues os lo comentaré, existen características recordadas a ésta época pero como podéis deducir no vamos a vestirnos como lo hacían en ese siglo ya que los tiempo van cambiando...
La tendencia Barroca recoge de la época del siglo XVIII, elementos vegetales con destellos metálicos y dorados y bordados como lo esta adaptando esta tendencia. Y entonces, ¿Qué lo que se añade a esta tendencia actualmente? pues los volantes junto con las tachuelas y las lentejuelas por ser  elementos metálicos muy acordes a  las características de le época Barroca. Así es la tendencia de esta temporada, y así son los looks que preparé para utilizar esta artística tendencia...












...y más looks que se podían haber creado con esta tendencia puesto que encontramos infinidad de ropa con tendencia Barroca. ¿Qué os parece?

...Hasta aquí el extendido e interesante post de hoy dedicada a la tendencia Barroca, nos veremos nuevamente mañanaa, saludos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario