Pues tras los últimos años de los 60, comienza un nuevo movimiento en la moda, el movimiento hippie caracterizada por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida, antibelicista y artísticamente prolífica principalmente en Estados Unidos aunque también en Europa. Su estilo psicodélico lleno de colorido inspirado en las drogas alucilógenas como el LSD. Todo se plasmó en la moda, con artes gráficas y música. Los hippies tomaron como una actitud contestataria retirándose a la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron las reuniones en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Estas reuniones de los hippies, se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria fue el festival de "woodstock" en el año 69. Además este movimiento tan revolucionado, encontró en el rock un modo de expresión inigualable, donde los valores básicos fueron la tolerancia y el amor.
Por tanto, esta nueva etapa muy agitada, comienza a estar de moda a partir de los años 70, donde comienza a imponerse con el significado de "no ir a la moda". Era una corriente que consistía en ir contra la moda, es decir, una antimoda donde las personas que lo adoptaban decidían ir libres vestidos, sin reglas y sin pautas.
¿Cómo se caracteriza la vestimenta de los 70?
Se vestían con pantalones vaqueros o estampados pero lo que sí de pierna extragrande. "La pata de elefante" se apoda de los pantalones más setenteros. Además era una prenda muy esecial tanto en mujeres como en hombres. Pero también la falda tuvo su importancia se llevaba tanto mini como extralarga.
Por otro lado, en esta década se identifica por ser la era disco. No sólo era un estilo de música sino que también era un estilo de vida. Son los años de "fiebre de sábado por la noche" la vestimenta se compone de zapatos exagerados con plataformas, era la pieza esencial en el look disco, puesto que se ganaba un lugar en las pistas de las discos junto con vestimentas con colores fuertes. Los vestidos entallados se popularizaron empleando la lycra para crear ese efecto de prendas ajustadas. Como podéis ver la moda siguió por otro rumbo en comparación a la que nos enseñó los años 60.
¿Qué diseñadores fueron los influyentes en los 70?
Pues nada más y nada menos que otra vez con el innovador modisto Yves Saint Laurent. Lo hizo tras apostar con la falda más larga pero sin dejar de lado la mini.
Pero también se dieron a conocer nuevos diseñadores, es el caso de nuestro diseñador canario Manolo Blahnik en el 73 con su primera tienda de calzado en Londres.
Lo podéis recordar con la famosa película que cualquier amante de moda tiene en mente, en la prestigiosa película de moda "sex and the city". Manolo Blahnik viste a la protagonista Sarah Jessica Parker con sus manolos.
Finalmente, más tarde, tras pasar 2 años se destacó otro de nuestros españoles más reconocidos Amancio Ortega, donde abre su primera tienda Zara.
Y una vez dicho todo sobre lo ocurrido en esta época, aquí os dejo lo encontrado en tiendas...
Hasta aquí por hoy, no os olvidéis de camisas de gasa, pamelas de rafia, sandalias de tacón o cuña, los pantalones campana. ¿Y ell toque? un chaleco de ante y flecos junto con un cinturón de cuero.
¡Lista para un look setentero! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario